9 de agosto de 2009

La Cueva Pintada:Un viaje al pasado


Visitar la Cueva Pintada de Galdar es para un canario que sienta la tierra y su pasado, un hervidero de sentimiento, nostalgia, aliento y admiración, hacia un pueblo, y su cultura, cercenada por aquellos, que decían traer la verdad absoluta, en nombre de Dios y de la Cruz ,¡¡ que cruz ¡!!. Eso mismo fue lo que sentí en mi paseo por este maravilloso yacimiento arqueológico.

Situada en las faldas de la montaña de Galdar o Ajódar en la ciudad de Galdar al noroeste de la isla de Gran Canaria, (Islas Canarias), se encuentra el parque arqueológico. Es uno de los yacimientos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único. La Cueva Pintada es considerada la "capilla Sixtina" de los antiguos aborígenes canarios. La cueva, descubierta en el siglo XIX, es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes. Se trata de una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Los arqueólogos piensan que, debido a la distribución regular de éstas (normalmente en series de doce), podría tratarse de una especie de calendario. También existen restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios .El enclave, juega un papel esencial para comprender la etapa final de la Canarias prehispánica, antes de la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla. El museo y parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de trabajos de recuperación del recinto. Hasta ese momento sólo se podía ver una reproducción de las pinturas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

3 comentarios:

  1. Qué envidia de la Santa!!! debe ser impresionante estar allí y verlo en vivo y todo color.Tener frente auno lo que develaron años de excaciones. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jesús, me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la visita. A mi, también parece un lugar increíble. Más el conjunto del yacimiento, que la cueva en sí. Los audiovisuales son muy buenos y las explicaciones de los guías, también.

    Además, el primer fin de semana de cada mes, las visitas son gratuitas!

    ResponderEliminar
  3. De interes te puedo que lo es,estodotuyo si la cueva tiene su valor por las pinturas es increible que esten ahi despues de tanto tiempo,pero tienes mucha razón en que todo el poblado es maravilloso te transporta a aquellos tiempos los audivisuales coincido contigo muy buenos,mi mujer se le saltarón las lagrimas porque te toca la fibra.Es un lugar increible, ya te digo me encanto.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar