26 de mayo de 2009

CARTAS DEL PASADO

Villa de San Sebastián de la Gomera, Isla de la Gomera, 1530.

<< Información. El Gobernador ordena hacer cabeza de proceso contra María Chinea con vecindad en las cuevas de Jagüe, que son término de Chipude, donde ha sido acusada de robar ganado a vecinos de Chipude y Arure, vivir apartada de vecindad y hacer ritos paganos, lo que obra contra las Ordenanzas de la Isla. Por ello debe ser presa para su traslado y posterior juicio. A continuación se refieren tres de las declaraciones recogidas a testigos del proceso.

Josefa Fuentes de Tomás: Manifiesta que María nunca hizo ofensas a nadie. Que si sus hijos han robado alguna vez lo han hecho por el hambre mala que han pasado. Que María ha sido una mujer maltratada por la vida, que después del asesinato de su esposo nunca estuvo con otro hombre, que la gente habla muchas veces de más. Sobre si ella rezaba a la luna o al sol y no a nuestro señor Jesucristo y hacía conjuros, que María tenía su forma de hacer pero que nunca hizo ninguna brujería, que de eso estaba segura. No firma por no saber.

Gabriel Medina Estupiñán García: De unos 46 años, dice que esa familia es ponzoñosa, ella amancebada con un pastor de Igualero, sus hijos son ladrones de ganado porque dicen que el ganado de la isla era de sus abuelos y por eso habían de tomarlo; que son diestros en ofender y peligrosos porque siempre portan varas largas de pastor. Que todos ellos viven de manera poco piadosa en cuevas y que no quieren venir a vivir a lugar poblado con iglesia, lo que va contra las Ordenanzas de la Isla. Que la tal María hace exorcismos en lo alto de la fortaleza que llaman Argodey, para rogar por bondades desconocidas para un buen cristiano.

Juan Camacho Felipe: Afirma no saber nada sobre la primera pregunta. Que él ha oído decir mucho de esta mujer, que la tal María es mujer seria y viuda de un pastor respetado en la vecindad. Que muchos de sus quebrantos le vienen de que su padre estuvo conjurado contra el Conde en la rebelión de 1488, que por eso algunos vecinos la quieren mal. Que sí ha escuchado que sus hijos roban el ganado al estilo de los antiguos, con extraordinario sigilo pero sin codicia. Sí sabe que María Chinea habla la lengua de sus abuelos y que la habla con algunos vecinos que la entienden, pero que es una persona mayor, que no sabe escribir ni firmar por ser mujer pobre y que habla malamente el castellano. Que también ha oído decir que María sabe de hierbas y rezados antiguos, pero que eso no la convierte en una mujer bruja.>>

Autor: "El Gomero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario