29 de septiembre de 2011

El avance de `Bentejui´ se estrena en el Festival de Cine de Agadir


La próxima semana se presentará el avance de Bentejuí en el Festival Internacional de Cine de Agadir, que se celebra entre el 6 y el 9 de octubre. Posteriormente lo hará en Gran Canaria, en los multicines Monopol, el día 13, y en el cine Guayre de Gáldar, el 15 del mismo mes. Bentejuí es el proyecto personal del joven canario Armando Ravelo (1982) que, con menos de 10.000 euros y la voluntad de 56 profesionales, ha conseguido realizar el teaser con el que pretende reunir la financiación y los apoyos necesarios para rodar el largometraje.

En amazigh con subtítulos en castellano.
La cinta está grabada en amazigh con subtítulos en castellano, basándose en la reconstrucción lingüística realizada por el filólogo Ignacio Reyes. “Tenía claro que los personajes no hablarían en español. Aquí se hablaba una variante de tamazigh continental propio de las Islas. En este caso, el idioma usado es una reconstrucción con base filológica”, explica Armando Ravelo. En las labores de documentación, ha contado también con la colaboración del doctor en Prehistoria Javier Velazco, profesor de la ULPGC y técnico de aqueología del Cabildo grancanario, el historiador Rumen Sosa y con Josué Cabrera, especialista en estética indígena.

¿De dónde sacas la idea de la película? “Siempre me llamó la atención la historia indígena. Con 9 ó 10 años cayó en mis manos un libro de antropónimos guanches con algunas biografías que despertaron mi interés y empecé a investigar. Desde entonces siempre fue una temática presente en mis trabajos en la radio, en los cómics, la ilustración. También porque no estaba hecho.”

Bueno, estaba la visión esperpéntica de Tirma. “Sí, claro (risas) y fíjate el tiempo que ha pasado, desde 1954 no hay nada nuevo. Hay algunos cortometrajes, pero faltaba construir al personaje”.

Desarrollar el personaje.
A Armando le llama la atención la historia humana, la del personaje envuelto en un mundo diferente, el de los indígenas canarios. Rodado en Santa Lucía y Telde (Cuatro Puertas), Bentejuí se ambienta en el siglo XV para contar la historia del último guanarteme de Tamarán (Gran Canaria), nombrado líder por sus habitantes tras el vacío de poder dejado por Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme) al marcharse a Castilla y negociar con los invasores. El largometraje pretende contar la vida de Bentejuí desde niño, el período anterior a la conquista, la primera convivencia con los castellanos y la resistencia de los alzados de Ansite.

¿La temática tiene que ver con tu orientación política? “En absoluto, y no lo digo para quedar bien. En política no creo en ningún sistema. Simplemente quiero contar una historia interesante para Canarias, centrándome en la tensión humana de alguien que tiene que decidir algo tan fuerte como entregarse a los conquistadores o morir. Dudo mucho, además, que Bentejuí fuera nacionalista y Fernando Guanarteme de derechas. No se movían con esos conceptos. Tampoco comparto que sectores políticos de diferente color se apoderen de los personajes. Hasta absurdo me resulta.”

Con poco más de 10.000 euros y un equipo de 56 profesionales que “no han cobrado, sólo tienen compromiso de permanencia si logramos rodar el largometraje”, Armando Ravelo ha construido el teaser, que con una duración de 28 minutos tiene estructura de cortometraje y como tal entra en concurso en el Festival de Agadir.

En busca de financiación.
Para el largo “lo ideal sería disponer de 4 ó 5 millones de euros, por lo que será imprescindible una coproducción. Ya hemos tenido algunas conversaciones y ofertas. Nuestro handicap es que no somos conocidos”

¿Y la Administración? “Desde el principio me propuse no tocar muchas puertas, que vieran el potencial del producto. Y ya se han interesado. Curiosamente, aunque al principio me decían que no me apoyarían por contar una historia muy centrada en Gran Canaria, han mostrado más interés desde Tenerife que en Gran Canaria, donde están deseando que se haga. Me parece muy bonito.” Armando no nos lo cuenta, pero desde su página web también se puede apoyar el proyecto, con aportaciones desde los cinco euros.

Armando Ravelo siempre fue un autodidacta. Ha sido diseñador gráfico, periodista radiofónico, dibujante de cómics... “Llegué al cine de forma natural. Siempre lo he intentado”. Tiene en sus cajones casi una veintena de cortometrajes, de los que sólo ha sacado a la luz La Reina de las Hadas, que presentó en los multicines Monopol hace unos meses. Entre sus muchos proyectos, una serie de televisión. “Pero ahora está todo parado por Bentejuí, que absorbe todo mi tiempo.”

1 comentario:

  1. ojala consigas todos los medios y financicacion necesaria para poder rodar este largometraje, es impresionnate, muchos animos.

    ResponderEliminar