17 de octubre de 2009

Yacimiento de Cuatro Puertas

El pasado fin de semana hice una visita a la isla hermana de Gran Canaria, en ella visite el yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas situado en el lo alto de una montaña en el municipio de Telde a simple vista la situación estratégica de esta singular cueva hace pensar como me apunto mi cuñado en un sitio de vigilancia a la vez que un sitio de culto para realizar ofrendas a los dioses en lo alto de esa atalaya. Llama enormemente la atención como con los utensilios utilizados en aquella época prácticamente obsidiana piedras cuernos etc pudieron realizar las cuatro oquedades y posteriormente la cueva aunque sea en material ( tosca) blando respecto a otro tipo de terreno es digno de admirar, este vestigio de nuestros antepasados deja ver lo laborioso y lo organizado que estaba un pueblo que sigue siendo una verdadera asignatura pendiente para los canarios de hoy.


En lo alto de la montaña se pueden divisar los cuatro orificios


Este cartel nos anuncia la entrada a la zona arqueologica


Desde fuera


Desde dentro de la cueva


Cuatro en las Cuatro


Lugar de ofrenda o calendario astronomico


Perspectiva desde lo alto

6 comentarios:

  1. yo tambien estuve en cuatro puerta con mi hermano rafi, nieve´x y rutita y me encantó. como tambien me gustó mucho gáldar, la cueva del senobio, y la fortaleza de ancite...gracias por enseñarnos y compartir tu experiencia. AHUL !!!!!

    ResponderEliminar
  2. pues no he ido yo a ver esto tan interesante, lo tendre en cuenta, es impresionante, un beso y gracias por compartirlo. feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Yacimiento que se presta a múltiples interpretaciones. Además, el estado de conservación es asombrosamente bueno. Jesús, yayi, seguro que no tardaremos en volver a reinterpretarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mery te aconsejo visitarlo si tienes oportunidad para que lo compruebes por ti misma, es verda Rafi se conserve bastante lo cual es un logro en estos días,un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un lugar muy interesante, y como dices eso de trabajar con obsidiana y huecesillos, debe haber sido muy laborioso. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si quieren saber mas sobre Cuatro Puertas, aqui tienen lo ultimo, visiten el Blog PINTADERA en www.pintaderacanaria.blogspot.com o buscando Cuatro Puertas la Montaña Prohibida se sorprenderan.

    Saludos y espero les guste.

    ResponderEliminar