5 de septiembre de 2009

Tanausú el Rey de Aceró

Tanausú o Atanausu (muerto en 1493) fue el rey benahoarita de Aceró, uno los doce bandos segmentarios en los que se dividía la isla de La Palma, Islas Canarias , en el periodo anterior a la conquista castellana. Su nombre podría traducirse por «El obstinado». Debido a que «ta» en bereber indica género femenino, probablemente el nombre verdadero sería Aktanasut, pero al ser trascrito al castellano derivó en Tanausú. Pese a que la isla de la Palma (probablemente llamada Benahoare por los auaritas, los antiguos habitantes de la isla) había ofrecido una gran resistencia a las incursiones europeas e intentos de conquista anteriores, cuando Alonso Fernández de Lugo emprende la conquista en 1492 no encontrará apenas resistencia por parte de la población local. La conquista se realizará mediande pactos con los jefes de los distintos bandos o tribus segmentarias de la isla, encontrando tan sólo oposición en Tigalate y Aceró.El bando de Aceró, que se dice que podría significar «fuerte» en guanche, corresponde al territorio de la Caldera de Taburiente, cuya accesibilidad ofrece grandes dificultades. En este lugar Tanausú liderará la resistencia a la penetración castellana siendo el último caudillo de La Palma en someterse a las tropas castellanas dirigidas por Alonso Fernández de Lugo. Los castellanos habían fallado dos veces en sus intentos de penetrar en la región de la Caldera. Viendo la imposibilidad de penetrar en la Caldera y de realizar una conquista militar de este territorio, Alonso Fernández de Lugo recurre al engaño, y convoca a Tanausú a una reunión en el paso de Adamacansis para tratar la paz a través de Juan de Palma, un familiar de Tanausú que se había convertido al cristianismo. Cuando Tanausú acude a dicha reunión acompañado de sus hombres se ve envuelto en una emboscada en la cual es apresado.Ya capturado, Tanausú es conducido en barco a la Península Ibérica, pero durante el trayecto se niega a comer dejándose morir de hambre.

4 comentarios:

  1. Bravo!!!! asi me gusta, hay que difundir nuestra historia, que por cierto es preciosa, como canaria, ya canocia la historia, pero te ha quedado genial, un beso desde maspalomas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía.

    Gracias poar acercárnosla.

    ResponderEliminar
  3. Mery claro que si hay que difundir nuestra historia me alegra que te guste yo soy un enamorado de ella me atrae mucho, la pena que halla muchos canarios que la ignoren,e incluso que las instituciones celebren fundaciones de pueblos con pendones de conquista cuando en realidad esos pueblos que todavía conservan la toponimia guanche existían 3000 años antes de Cristo con nuestros antepasados,nuestra historia no empezo hace 500 años como nos venden.Un saludo
    Junanjo de nada para mi es un placer.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nuestra historia está llena de grandes hazañas y gestos heroicos, que casi nunca han tenido la difusión que merecen, ni siquiera de nuestras propias autoridades insulares.
    Gracias por compartir y difundir,como otras veces,pasajes de nuestra historia como éstas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar