27 de septiembre de 2009

Musica tradicional,la polka canaria

La música tradicional canaria, como toda su cultura, se caracteriza por la confluencia de de diferentes influencias que arribaron en las islas. Desde el sustrato proporcionado por los antiguos pobladores -generalizadamente denominados guanches- con los influjos provenientes de su conquista y, posterior, colonización: principalmente españoles, portugueses, centroeuropeos…
Sin embargo, es una manifestación que, a través del tiempo, ha tomado su propia personalidad recogiendo la idiosincrasia del pueblo canario. De tal forma, que el folklore musical canario se diferencia del que en su momento fue el originario. Destacándose hoy, la variedad y riqueza de sus cantos y bailes.
En tiempos de la conquista y colonización de las Canarias, se expandió por las cortes europeas, el denominado “Baile del Canario”. Danza practicada por los aborígenes canarios del que sólo quedan referencias. Al parecer bailes actuales como el tajaraste, el tango herreño o el sirinoque mantienen relación con “El Canario”. De estos, el sirinoque palmero es el que más influencia aborigen posee.
Las isas, las malagueñas y las folías constituyen el sustrato de la música y danza tradicional de Canarias; a ellas se incorporan las seguidillas.
En el siglo XIX, se incorporan a nuestro acervo folklórico un grupo de bailes provenientes de Centroeuropa: la polka, la mazurca y la berlina.
Hoy quiero ofrecerles esta polka interpretada por los jóvenes cantadores valedores de la actual cantera del folklore canario
Fuente:http://temascanarios.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Extraordinaria, me ha gustado mucho, su historia es muy interesante, pero el video que incluyes... maravilloso, no la había escuchado es una música muy alegre, y permite mucha participación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había escuchado nunca la polka canaria. Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. esa musica nuestraes maravillosa, a mi se me van los pies cuando la escucho, me encanta todo la musica folclorica de canarias, es como si quisiera vailar, yo creo que como todos los canarios, la llevamos en el alma, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que les halla gustado, Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  5. ¿ De qué islas es propia la polca ?

    ResponderEliminar