30 de septiembre de 2009

El silbo Gomero Patrimonio de la Humanidad,felicidades

El silbo gomero ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una reunión celebrada por la Unesco en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), informó hoy el Gobierno de Canarias,

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, defendió la candidatura del silbo ante la reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se han decidido los primeros elementos a inscribir en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Gobierno de Canarias indica que la inclusión del silbo gomero en esta lista implica el compromiso del Estado de poner en marcha planes de salvaguardia específicos y además podrá beneficiarse de asistencia financiera procedente de un fondo creado a tal efecto.

El silbo gomero se presentó como candidatura nacional, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, mientras que la Dieta Mediterránea participa como una candidatura transnacional, de forma conjunta con Grecia, Italia y Marruecos.

Estas candidaturas fueron elegidas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en su reunión del día 11 de octubre de 2007.

El Gobierno de Canarias explica que la candidatura se sustentó en que el silbo gomero tiene un valor excepcional como muestra del genio creador humano,presenta una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia y es expresión de la cultura popular de un territorio, son dos de los pilares sobre los que se sustenta la candidatura.

Además destacó su valor como producto cultural y por su capacidad para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.

El Gobierno también resalta que el silbo gomero es una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera y su origen está en las tradiciones y necesidades de un pueblo.

Apunta que las medidas de revitalización del silbo gomero tomadas desde la Administración han tenido origen en la demanda social de los habitantes de la isla colombina y consisten en la creación de organismos específicos y en la elaboración de una ley que regula la enseñanza del silbo en la Educación Primaria y Secundaria en La Gomera, y que, según el Ejecutivo canario, es única y ejemplar en cuanto a salvaguarda del patrimonio inmaterial.

4 comentarios:

  1. Genial!!
    Me alegro mucho.Así harán algo para preservarla y difundirla como se merece.
    Es un gran logro.De verdad que me alegro mucho.
    Un saludo,y gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  2. interesantisimo video, lo explican de mamravilla, pero lo he probado y nada, no sale nda, ni lo entiendo, que pena, seria divertido, y ahorrariamos en telefono, jajaja, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus, me he pasado solo para decirte que en El Saloncito de Ross tienes un premio esperándote.
    Felcidades y a disfrutarlo. Un beso,

    IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  4. Nada es un placer para mi el difundirlo. Gracias Ross

    ResponderEliminar