26 de septiembre de 2009

Día Mundial del Alzehimer

El día 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, es una fecha que aprovechan las asociaciones y agrupaciones que luchan contra esta enfermedad para intentar concienciar a la población de lo que significa.

Y es que la dolencia alcanza a una parte muy importante de la población mundial. Para que nos hagamos una idea: cada 15 minutos se diagnostica en España un nuevo caso y, sin querer desanimar a nadie, la realidad es que por el momento, si no se encuentra una solución, el número de afectados podría cuadruplicarse en 2050, de manera que en esa fecha se rondarían los 100 millones de pacientes en todo el mundo.

El Alzheimer, como muchos ya sabéis, es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el deterioro de las facultades físicas y mentales de quien la padece, que afecta en este país a más de 3,5 millones de personas (entre pacientes y familiares) y en todo el mundo a alrededor de 26 millones de ciudadanos.


Con motivo del día mundial de la afección y bajo el lema ‘No olvides. Hay esperanza’, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) pide más centros residenciales y de día específicos para estos pacientes, además de un incremento en el presupuesto para el sistema de atención a la dependencia.

Y es que, según Ceafa, los beneficiarios del sistema son más de los previstos en el Libro Blanco de la Dependencia, elaborado antes de la norma, con lo que lógicamente se necesitarán también más recursos para poderlos atender adecuadamente. Lo que está claro es que ahora toca aplicar la ley y es responsabilidad del Gobierno central y de las comunidades.

Como aspectos positivos resaltar que, aunque hasta la fecha no hay tratamiento curativo para la enfermedad, su desarrollo sí que puede hacerse más lento con la detección precoz, algo en lo que los médicos de familia deben estar muy atentos.

Además, se ha observado que ciertos hábitos ayudan a prevenir la enfermedad o, al menos, a retrasar su desarrollo cuando ya se ha producido. Entre estas pautas de comportamiento están el mantener la mente activa y no dejar nunca de leer, comer con moderación, divertirse, y si es posible en compañía y evitar la tristeza, entre otras.

Este año se recuerda de nuevo que la atención de esta dolencia tiene que ir también volcada en los familiares, que sufren mucho y necesitan refuerzo muchas veces psicológico y de ayuda asistencial. ¡Mucho ánimo

1 comentario: