19 de julio de 2009

Simbología Aborigen "Pintaderas"



Pintadera es el nombre dado en Canarias a los sellos elaborados por los aborígenes, preferentemente en barro cocido, existiendo algunos ejemplares realizados en madera. Proceden de yacimientos arqueológicos de la isla de Gran Canaria y tienen formas geométricas; triángulos, rectángulos, cuadrados, círculos etc., decorados a su vez con motivos geométricos impresos. De tamaño variable, sus dimensiones oscilan entre los 2 y los 12 cm. En su parte posterior suelen llevar una prolongación o apéndice a modo de mango de sujeción que puede estar perforado por un agujero de suspensión. También en la isla de Tenerife se han encontrado pintaderas y piedras con inscripciones como la Piedra Zanata y la Piedra de Anaga.
Los motivos decorativos de estas piezas son similares a los que aparecen en la decoración de determinados vasos cerámicos o a los encontrados en las paredes interiores de ciertas cuevas, de las que el caso más significativo es el de la "Cueva Pintada de Gáldar".
La funcionalidad de las mismas no puede ser asegurada con rotundidad, si bien se plantea que servirían para la decoración corporal impregnándolas con tintes naturales, o como marca personal para sellar los cierres de los silos en los graneros colectivos, dejando su huella sobre el barro húmedo que sellaba las puertas.
Tanto el Museo de la Naturaleza y el Hombre como el Museo Canario poseen en sus colecciones una gran colección de este tipo de piezas.
En la actualidad las pintaderas están consideradas uno de los símbolos de la identidad canaria, siendo asumidas tanto por colectivos culturales como por movimientos sociales y políticos de cariz nacionalista .

9 comentarios:

  1. Interesante. Para cuando visite Canarias, igual nos pasamos por el museo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.

    Me gustó mucho tu artículo. Cortito, pero conciso. Una buena introducción al mundo de las pintaderas.

    Te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, siempre me ha gustado y llamado mucho la atención el mundo de nuestros antepasados y aprovecho tambien para felicitarte por estodotuyo.com muy buena pagina de divulgación de nuestro legado.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Alguien tiene o sabe donde encontrar la simbologia de cada uno de ellos y su significado.estoy muy interesado en conocer dicha información.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola djivan.

    Aquí va un estracto de la Guía de Patrimonio Arqueológico que edita el Cabildo de Gran Canaria:

    Su finalidad es un aspecto sobre el que aún se ciernen numerosos interrogantes. Han sido explicadas, entre otras interpretaciones, como objetos para la decoración corporal o, con mayor aceptación, como marcas personales o familiares para la identificación de la propiedad sobre diversos bienes (productos almacenados en graneros, etc).

    No es mucho, pero bueno...

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo ziomara, y cada vez estoy más interesada por esto de los símbolos el caso es que estudío las redes de la tierra y feng shui, me doy cuenta que describen como son las cosas en realidad, el mundo de lo energético, lo que pasa es que no los dejarón en dos dimensiones prueven con cualquier pintadera a hacerlas triodimensional, estoy y continuo con esta investigación. un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Para DJivan, Por lo que yo sé representan los apellidos de cada familia aborigen :)

    ResponderEliminar
  8. Por favor un poquito de seriedad….aquí se trata de aportar, no de chatear tonterías.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué es esto? Entré para buscar información y lo que me encuentro es un patio de colegio!!!

    ResponderEliminar