20 de junio de 2009

Solsticio de verano tradición aborigen en la noche de San Juan



La noche de San Juan recuperará en la Villa de San Juan de la Rambla la tradición guanche de recibir el solsticio de verano al son de los bucios, según la idea del músico icodense Ricardo González. Se trata de una fiesta magec guanche que representa el mestizaje más puro entre lo aborigen y lo religioso.
Esta iniciativa surgió de la búsqueda en los diferentes barrancos de las Islas del sonido más idóneo del bucio y resulta que, conforme comenta Ricardo González, las cuevas de este municipio norteño disponen de unas condiciones acústicas casi únicas para el toque de este instrumento marino o caracola, que usualmente se le denomina bucio entre los isleños.
La noche del 23 al 24 de junio tiene lugar las fiestas de San Juan Bautista, una celebración vinculada al solsticio de verano. La fiesta del sol, del agua, del fuego y de la luz.
Ricardo González explica que "la tradición religiosa se basa en la ofrenda del fuego a San Juan a través de las hogueras y las antorchas, y que en esta ocasión se verá complementada con el toque del bucio como se hacía en la época aborigen. En esta ocasión hemos pensado en desarrollar esta actividad en el risco del Mazapé y que discurrirá, a modo de desfile, hasta la playa de La Manguita, que está situada en el casco de San Juan".
Para esta ocasión se ha editado un cartel, cuya tirada es de 500 ejemplares, obra del fotógrafo lagunero Tony Cedrés. Una fotografía en la que se integran el sol, el agua, el fuego y la luz, y al aborigen que toca el bucio. El sol se representa en el lado izquierdo del cartel con los primeros rayos en la parte oeste del barranco de Ruiz; el agua, con la caracola que porta el guanche, con su hábitat que es el mar; el fuego, con las letras del bucio con sus llamaradas, y la luz, con el amanecer captado a las ocho de la mañana en el mes de diciembre de 2008

2 comentarios:

  1. seria estupendo disfrutar de ´´´´´´ésta maravilla

    ResponderEliminar
  2. Un saludo,gracias por el comentario y por detenerte a leer por aqui.Un saludo

    ResponderEliminar