22 de junio de 2009

Más Curiosidades sobre el volcan Teide



Las Cañadas del Teide fue el escenario de un hecho curioso que nació en 1978 y que se prolongó durante varios años más. Miles de personas se reunieron en el Valle de Ucanca para celebrar lo que se denominó Operación Unidad Planetaria y que pretendía enviar pensamientos de paz y amor a todo el planeta Tierra.
Quienes organizaron esta operación, que se expandió a diferentes lugares del mundo, afirmaban que todo lo habían programado al detalle entidades pertenecientes a otra dimensión. Durante varios años consecutivos, a la misma hora y día, miles de personas se congregaban a las faldas del volcán para crear la más activa y beneficiosa energía mental, vibración positiva que, según ellos, generaba amor a toda la creación y auténticos deseos de paz .
También se han narrado numerosos casos de avistamientos de OVNIS y fenómenos extraños en esta zona de la Isla. En el año 1989, un programa de radiofónico nacional convocó a cerca de 40.000 personas en el Parque Nacional del Teide con el único propósito de lograr algún tipo de contacto extraterrestre. Aquel acontecimiento puso de manifiesto el arraigo que tiene el fenómeno OVNI en Tenerife.
Igualmente se ha hablado de que en el entorno del Parque Nacional del Teide existen puertas interdimensionales. Uno de los casos sobre el que se ha escrito es el de un joven que sacó una fotografía a pocos metros del cráter del volcán, fotografía en la que apareció un círculo negro con bordes y sombras en la parte inferior, que nadie había visto en el lugar cuando se tomó la instantánea. Según dicen, el joven llevaba una máquina de fotos corriente y el día era espléndido. Expertos en fotografía, que analizaron el negativo, afirmaron que no se trataba de una mancha y mostraron su extrañeza porque nadie había visto en el lugar lo que se reflejaba en la foto. Otro misterio de la fotografía es la extraña distorsión que se produce en una sola parte de la imagen.
En 1998, la Policía evitó que el nombre de Tenerife y del Teide apareciera en la leyenda negra. Las Fuerzas de Seguridad evitaron un suicidio colectivo de 33 personas, entre ellas cinco niños, en las Cañadas del Teide. Heide Fittkau-Garthe, una psicóloga alemana de 56 años, afincada en la isla desde hacía una década y presunta líder de una ramificación de la secta Orden del Templo Solar, fue la que preparó todo y convenció a los miembros de la secta de que el fin del mundo estaba próximo.
Entre las anécdotas y curiosidades que se conocen del Teide destaca el intento del Gobierno de España de vender en subasta el Teide y el resto de los terrenos de la cumbre que hoy conforman el Parque Nacional en 1896, algo a lo que se opusieron el Ayuntamiento de La Orotava y algunos diputados tinerfeños. La historia la relata el investigador de La Orotava Tomás Méndez Pérez. Una montaña sagrada El Teide era para los guanches la montaña sagrada por excelencia. También para los habitantes aborígenes de las otras islas del Archipiélago era un referente simbólico. Parece que la leyenda guanche sobre Guayota coincide en el tiempo con la que fuera la última gran erupción en el mismo pico del Teide. Todavía hoy, este impresionante volcán, aparentemente dormido, sigue imponiendo respeto. Pero el Teide y y Las Cañadas no sólo tenían un significado espiritual para los aborígenes, sino que esta zona era también un recurso fundamental para la superviviencia en determinadas épocas del año. En verano se producía en estos pastos de alta montaña una concentración de ganados y pastores procedentes de toda la Isla. Los aprovechamientos de los recursos naturales que se han mantenido en el transcurso del tiempo son los relacionados con el agua, la apicultura, la extracción de tierras de colores y la recogida de flores. Todas estas actividades están reguladas en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. En el Parque, el mayor y más antiguo de los parques nacionales de Canarias, se han encontrado también importantes yacimientos arqueológicos. Este espacio protegido es también es el más visitado de España. Desde el punto de vista ecológico, el Parque Nacional del Teide tiene una biodiversidad excepcional, ya que concentra en muy poco espacio gran cantidad de flora y fauna endémicas. Este conjunto volcánico, constituye igualmente una referencia obligada tanto para los estudiosos de la volcanología como para todas aquellas personas interesadas.

8 comentarios:

  1. Me encantaría visitarlo. A ver si puede ser pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fntástico el Teide, yo sy de Las Palmas y me encantan los mntones de volvanes que hay en Canarias.
    Un beso, Ross

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias antes que nada por entrar por aquí,también a mi me gustan mucho los volcanes,montañas,y paisajes de nuestra tierra son únicos siempre que no sucumban al cemento y las palas.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado amigo, muy bueno tu blog, genial hermano, te felicito.
    Un abrazo desde tierra venezolanas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias se agradece.Un fuerte abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  6. ... encontré una foto del Teide en la q staba un tío borracho, creo, esperando a que le callerá lava, en plan Estatua de La Libertad.
    La palmó fijo !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu blog, que bueno encontrar a alguien involucrado... sólo echo de menos los articulos organizados por etiquetas.
    saludos

    ResponderEliminar