20 de junio de 2009

El Teide un volcán único y emblemático




En torno al Parque Nacional del Teide, un espacio natural único, hay numerosas curiosidades y leyendas. Los aborígenes creían que Guayota, el maligno, vivía en el interior del volcán. Igualmente, abundan en este emblemático lugar las historias sobre fenómenos extraños y el avistamiento de Ovnis.De todos es conocido el valor histórico y la riqueza natural que posee el Parque Nacional del Teide, lo que le ha hecho acreedor del título de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco. Pero en torno a este mágico lugar también existen numerosas leyendas y algunas curiosidades que merece la pena recordar.
Para los aborígenes guanches, el Teide era un volcán sagrado que recibía el nombre de Echeyde, que significaba infierno. Según las creencias guanches, en su interior vivía Guayota, el demonio del mal. Cuenta una leyenda que Guayota osó un día raptar¬ al mismísimo dios Magec (dios del sol) y lo llevó hasta el interior de la montaña, no permitiéndole escapar. De repente, se hizo de noche en todas las Islas. Aprovechando la oscuridad, los Tibicenas merodearon por los campos y devoraron al indefenso ganado. Los atemorizados guanches acudieron a Achamán, el dios de los cielos para que los ayudara a vencer al mal. Achamán se compadeció de ellos y comenzó una lucha encarnizada contra Guayota. El resultado fue su victoria y la liberación del dios Magec, el cual devolvió la luz. Además, Achamán tapó la entrada del volcán Echeyde para evitar que Guayota pudiera salir de nuevo. Dicen que el tapón que puso Achamán es lo que se ha denominado Pan de Azúcar, el último cono del volcán, de color blanquecino, que corona el Teide.
Otras referencias a Guayota señalaban que éste, cada cierto tiempo, para recordar su presencia, lanzaba por la boca del volcán lava y cenizas amenazadoras. También se creía que Echeyde era un camino abierto hasta el mismísimo infierno. Cuando Guayota salía de su guarida adoptaba la forma de un fiero perro negro e iba acompañado de los Tibicenas, sus hijos, también encarnados en perros oscuros.
Las leyendas sobre Guayota son similares a las que existen en otras partes del mundo asociadas a los volcanes. En la actualidad nadie piensa que el Teide tenga que ver con las fuerzas del mal. Ahora bien, muchos creen en el poder de las fuerzas telúricas que existen en el Parque Nacional del Teide y la hacen responsables de fenómenos extraños. La historia del Teide está marcada por noticias sobre la aparición de luces, esferas, Ovnis, seres gigantescos o de baja estatura, huellas circulares o de enormes pisadas inexplicables.

7 comentarios:

  1. Que tal nuevo amigo de bitacoras te sigo tambien aqui, tenemos muchos temas en comun, muy linda tu casa me ha gustado mucho esta nota del teide el majestuoso.feliz fin de semana quedamos en contacto un gran abrazo de luz desde israel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me alegro que te haya gustado,y sobre todo que lo hayas seguido desde tan lejos,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante tu articulo. Soy argentina pero estuve en el Teide. Es hermoso!Te invito a mi pagina.

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevo amigo te seguiré por aqui y en bitacoras conozco el teide lo visité hace dos años es hermoso ,soy uruguaya y te invito a mi blog saludos
    http://iterapeutas.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Estupendo artículo sobre nuestro Teide. Muy interesante el enfoque en base a leyendas y curiosidades. Para un tinerfeño, siempre es instructivo añadir perspectivas diferentes a la geológica o paisajística. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, aparte de sus valores naturales y paisajisticos quería mostrar su leyenda, su parte mas misteriosa, y como lo vemos hoy a como lo veían nuestros antepasados canarios,de nuevo gracias a todos por dejar comentarios, se agradece, y acepto las invitaciones para pasar por vuestra casa, por ahi estaré.Un saludo Ahul Felak

    ResponderEliminar
  7. Estas leyendas son 100 x 100 nuestras y hay que conservalas, MI ENORABUENA AL CREADOR DE ESTE BLOG POR DIFUNDIRLA...

    ResponderEliminar