4 de abril de 2009

MONÓLOGO DEL “PAPAFRITA”

Mira que eres “papafrita” paisano. Sí, es a ti, canario. ¿Estás ciego o te niegas a ver? Eres un “papafrita”, y además te están bacilando. ¿Cómo?, ¿Qué quién?, los propios y los extraños, los supuestamente tuyos y los claramente ajenos, te están matando en vida y no te das cuenta. Y no te hablo de la muerte física, hablo del sepelio de tu espíritu, de tu esencia, de tu cultura, de tu existencia futura. Te hablo del sacrificio de generaciones de tus antepasados que lucharon por dejarte un futuro mejor que el suyo, y tú hoy faltas al respeto no aceptando el compromiso de aquellos para con tus propios hijos, con tu pasividad en la brega, observando tu propia destrucción como un mero espectador.
¿Qué tú no ves eso?, ya te dije antes que no hay mayor ciego que el que se niega a ver. ¿Es que acaso no has sido testigo de la destrucción de nuestro medio natural?, ¿Es que no ves como cada día sustituyen verde por cemento y asfalto?, ¿Es que no ves la invasión que sufren las Islas desde hace mucho?, ¿Los problemas de superpoblación, de cómo se reparten las riquezas y cómo se limita nuestro potencial, relegándonos a sirvientes de la Industria Turística que nos hace dependientes y vulnerables?, ¿Es que no has visto como han matado el campo, nuestros recursos pesqueros, nuestra industria tabaquera, nuestro Puerto Franco, y con él nuestro comercio?. ¿No ves a tu Pueblo desprotegido ante tanto abuso?, ¿Es que no te preocupa la sociedad que se van a encontrar tus hijos el día de mañana, o si tendrán una justa oportunidad en el lugar en el que les ha tocado nacer?
¡Ah!, que te importa poco, pues perdona entonces, como te vi con esa carita pensé que eras de “mi mundo”, pero ahora mirándote bien creo que no, ¡tú perteneces al “otro mundo”!. Tú perteneces al mundo del “bussines” inmobiliario, o tienes una constructora que obtiene premio en los concursos de Obras Públicas, ya sabes, carreteras, aparcamientos, o ¿Tal vez tengas clínicas u hospitales privados concertados con la Consejería de Sanidad y Consumo?, ¿Quizá se trate de una cadena de restaurantes y hoteles? ¡No me jodas!, ¿Te tocó la lotería?, ¿Eres accionista de Binter?, ¿Tampoco? ¡Lo tengo!, entonces eres alcalde o dispones de escaño que decide sobre partidas presupuestarias, y además tienes cuenta de representación y dietas.
Tú ves, por la sonrisita burlona veo que atiné, pues nada compadre, lo que te decía, ¡qué “papafrita” soy!

Autora: Yayi Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario